Reunión inicial del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa ICAB-CICAC

Celebrada el jueves 25 de enero de 2018 en la sede colegial, la reunión supone el inicio del Grupo de Trabajo de Segunda Oportunidad de la Comisión de Normativa ICAB-CICAC. El objetivo del grupo de trabajo es impulsar el uso de la Segunda Oportunidad, y trabajar para mejorar su utilidad para las personas insolventes.

La abogacía institucional se ha comprometido a trabajar en diferentes ejes a través del Grupo de Trabajo dado que considera que el mecanismo de la segunda oportunidad es una herramienta útil para las personas insolventes, y quiere destacar el papel fundamental que la abogacía está teniendo en este ámbito en defensa de los derechos de las personas.

Por ello el Grupo de Trabajo se propone poner en marcha una serie de medidas de formación, información y difusión de mecanismo de segunda oportunidad, la creación de un Observatorio de la Segunda Oportunidad, y también trabajar en propuestas legislativas para mejorar la regulación actual de la segunda oportunidad.

Participan en el Grupo de Trabajo Jaume Campà, Isidor Garcia, Borja Pardo, Jesús Sánchez, Miguel Ángel Salazar, Cristina Vallejo, con la coordinación de Yvonne Pavía y Martí Batllori. También se cuenta con la colaboración de los magistrados José María Fernández Seijo y Carlos Puigcerver.

El Grupo de Trabajo recoge la labor realizada por otras iniciativas anteriores impulsadas desde la Comisión de Normativa ICAB-CICAC.

Uno de los temas que se ha estado trabajando es extender la cobertura de la asistencia jurídica gratuita en la segunda oportunidad, de forma que el turno de oficio sea una vía de acceso sencilla y sin coste en la segunda oportunidad para las personas que reúnen los requisitos de la asistencia jurídica gratuita.