Interlocutòria AP Barcelona 20-6-2018

🡇
pdf - 87 KiB
Data14/01/2019
Downloads191
Plan de liquidación. Exclusión del plan de la vivienda habitual por voluntad de rehabilitar el préstamo hipotecario. Código de buenas prácticas.

Analiza la resolución la solicitud del AC de exclusión de la masa activa del concurso de la vivienda habitual del deudor. Los argumentos esgrimidos fueron: la situación de exclusión social en la que se encontraban los deudores, la voluntad de rehabilitar el crédito, y las expectativas de cobro en la liquidación frente al valor de la garantía.



El acreedor privilegiado alega que con la exclusión del activo se vulnera el principio de universalidad ex art.76LC , y tampoco el RDL 6/2012 (Código de Buenas Prácticas) contempla la protección de la vivienda habitual dentro del marco concursal. El AC en su escrito de oposición acude al art.155.2 LC como excepción al principio de universalidad, e insiste que el valor de liquidación del bien es inferior al valor de la garantía de la recurrente.

La AP, entiende que de excluir la vivienda de la masa activa, el acreedor pierde su legítima expectativa de cobro, y que podría darse la paradoja de que al no estar afecto el bien al concurso, pudiera el acreedor iniciar la ejecución singular del bien, dejando al deudor en peor situación. La AP concluye que debe reintegrarse la vivienda habitual a la masa activa del concurso. No obstante, da la oportunidad al AC para que, invocando el art.155.2, vea si se cumplen los requisitos para la rehabilitación del crédito; y si no se pudiera rehabilitar el crédito con cargo a la masa, se pondere la concurrencia de los requisitos para que el deudor fuera considerado en riesgo de exclusión social y adecuar la realización de la vivienda con las medidas contempladas en el “Código de Buenas Prácticas”.

El AC deberá presentar un nuevo plan de liquidación en atención a todos los requerimientos de la resolución.